Image Map

jueves, 31 de enero de 2013

Delirium de Lauren Oliver

Delirium (Delirium, #1)
Primer libro de la trilogía Delirium.
Publicado en 2011

Sinopsis: Lena espera impacientemente recibir la cura obligatoria establecida por el gobierno para prevenir el delirio del amor y así vivir una vida segura, predecible y feliz. Hasta que semanas antes de su  cirugía programada, se enamora.
Antes de leer el libro: Nunca pensé en leer el libro, en realidad. Es una distopia, y aunque he leído distopias antes y los he disfrutado (Correr o Morir de James Dashner, o Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins) siento que todas las distopias que han sido publicadas en los últimos años son todas iguales. Para empezar la sinopsis es muy parecida a otros libros que también he decidido evitar: protagonista femenina-gobierno implementa algo-por algún motivo(amor) protagonista se revela. Sigo sin saber porqué decidí leer el libro, pero lo leí.
Critica: voy a empezar diciendo que fue mucho mejor de lo que esperaba, mucho mejor.
  • Personajes: Lena es nuestra protagonista y el libro está escrito en primera persona desde su punto de vista. Se que es una trilogía, y (espero) que en los próximos libros los personajes se desarrollen más. No los odio, ni me molestan, pero no llego a quererlos todavía (pero les tengo fe).
  • Escritura: Lauren Oliver me hace sentir estúpida, no puedo escribir nada y ella si. La odio (no). Cuando describía las cosas las hacía ver tan bonitas. Pero fue raro, porque no estaba acostumbrada a leer cosas tan "poéticas" en este genero. Lo negativo que tengo para decir es que hubiese preferido que no fuese en primera persona, porque si tenemos en cuenta la sinopsis:  un personaje viviendo en una sociedad sin amor ni pasión, que describe cosas con tanto sentimiento, no tiene sentido. O al menos para mi. Y por otra parte, sentí que a veces era muy exagerado, casi parecía que párrafos enteros estaban ahí para ocupar espacio (pero estaban escritos tan bien, que la perdonamos)
  • World building (construcción del mundo? si? puede ser?): muy, MUY complacida. Gracias Lauren Oliver, GRACIAS. Normalmente, la descripción de la sociedad no es TAN importante en los libros, pero al tratarse de una distopia ES MÁS IMPORTANTE QUE EL RESTO. No podemos entender a los personajes si no sabemos que están viviendo. Fue muy clara y para nada molesto o aburrida al momento de introducirnos al mundo del libro. En el libro se menciona un "manual" que describe la cirugía, los acontecimientos anteriores a la cura, etc. y al principio de todos los capítulos había un párrafo de ese libro u otros libros/poesías/canciones populares de ese momento, que mostraban de manera muy simple como funcionaba esta nueva sociedad.
  • Historia en general: el libro sigue la historia de amor de Lena y Alex y aunque es muy parecida a otras historias de muchos otros libros, habían muchos detalles y giros en el libro, entonces no se sentía como todas las historias.
¿Voy a leer el próximo libro?
Tengo tantas cosas que leer por ahora, que no puedo empezar con el segundo y me duele PORQUE EL FINAL DEL PRIMERO FUE DEMASIADO PARA MI Y NO SE PORQUÉ ME HACEN ESAS COSAS Y NO QUIERO, PERO COSO. En fin, si.

Le doy 4 de 5 trenes
Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario